Un viaje a través de los casos que han marcado la historia y las políticas de la NBA cómo una liga transgresora en cuanto al debate por los derechos de los colectivos LGTBI y su inclusión en el deporte.

Este artículo ha sido originalmente publicado por Martín Santana y Álvaro Carretero en NBA España. Puedes leerlo completo pinchando aquí.

Verano del año 2000. Allen Iverson anuncia la inminente publicación de su álbum de rap. El single de lanzamiento, 40 bars, incluía ataques homófobos y misóginos. Para entonces David Stern estaba tan harto de su incorregible comportamiento, y de todo lo que Iverson representaba, que cargó contra él con todo el peso de su autoridad: “Sea cual sea la libertad de expresión constitucional que un individuo pueda tener, no existe un derecho constitucional que te garantice jugar en la NBA. Yo tengo el poder de expulsar de la liga a jugadores que actúan de forma ofensiva. Iverson ha perjudicado su carrera, a los Sixers, a sus compañeros y, quizás, a la liga entera con sus acciones”. Sin medias tintas.

Iverson desistiría a regañadientes de su carrera como rapero. Publicó un descafeinado comunicado de disculpas y su disco jamás vería la luz. Aunque en 2015 sorprendería con unas declaraciones y su disco jamás vería la luz. Aunque en 2015 sorprendería con unas declaraciones en las que afirmaba que su idea de publicar un álbum de rap quince años atrás fue “una locura”. “Me avergüenzo cuando pienso en todos los chicos y chicas que podrían haber escuchado esas canciones”.

El de Iverson es solo un capítulo dentro del camino de la NBA hacia la diversidad, integrando bajo sus siglas a las minorías históricamente ignoradas. Entre ellas, los colectivos LGTBI. Su lucha por la plena inclusión en la sociedad prosigue y, aunque el contexto sea radicalmente distinto al que se vivía hace décadas, aún deben convivir con la estigmatización, discriminación y exclusión en distintos ámbitos. Uno de los escenarios donde más se evidencia es en el deporte de élite; en especial entre los deportes colectivos masculinos.

Lee el artículo completo en la web de NBA España.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.