La salud mental se ha convertido en una de las principales preocupaciones dentro de la NBA. Jugadores como Kevin Love o DeMar DeRozan contaron sus historias para concienciar y abrir el debate público sobre un tema tradicionalmente tabú.

Ir a descargar

Uno de cada cinco adultos en Estados Unidos sufre algún tipo de enfermedad mental cada año. El equivalente a un titular de cada equipo NBA. Y las cifras son aún más alarmantes mirando a los jóvenes entre 13 y 18 años, ya que el 21% experimenta trastornos mentales severos en algún punto de su vida.

La salud mental es un debate soterrado públicamente, casi tabú para la sociedad. Aún existe un alarmante déficit de educación emocional en nuestra infancia. Tradicionalmente se nos ha enseñado a reprimir nuestros sentimientos, haciéndonos incapaces de gestionar diversas situaciones que derivan en problemas mentales como ansiedad, depresión, ataques de pánico, trastornos y desórdenes de comportamiento en diverso grado…

Ante la falta de educación pública, deben ser los agentes sociales quienes se conviertan en portavoces y lideren el debate. Son ellos y ellas quienes tienen la responsabilidad de elevarlo al primer plano público y rescatarlo de los subterráneos de la sociedad. Bien a través del activismo político, bien a través de sus propias historias.

Kevin Love abrió ese espacio narrando su ataque de pánico. No era el primero que lo hacía, pero sí quien buscó un impacto social atacando el problema de raíz. Love se mostró vulnerable, humano… Rompió esa barrera entre la sociedad y sus ídolos. El mensaje era claro: soy como cualquiera de vosotros.

Es una conversación que la NBA lidera gracias, una vez más, a sus jugadores. Debates que nos transportan a un nuevo escenario donde no existen precedentes que sienten la base sobre la que trabajar. La NBA camina entre bambalinas, como un funambulista a cincuenta metros del suelo. Otra prueba de fuego para Silver que evidenciará los valores de la liga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .