Seguramente fue un mes de Agosto, cuando éramos jóvenes, que descubrimos que todo lo bueno se acaba. Debió llegar Septiembre, tocó comprar libros nuevos, alistar uniformes y preparar otro curso en el colegio. Sí, todo lo bueno se acaba. Y en el baloncesto no es muy distinto. Añadimos además que business is business  y el hecho de tener a Danny Ainge como jefe de operaciones: no existe el sentimentalismo, eres un asset y te voy a ver con esos ojos. Y eso nos lleva directos al día de ayer y la resaca de hoy.

Leer en Herederos de Pierce. 

Shams Charania nos despertaba del letargo de la off-season con un tweet que servía al mismo tiempo de alarma y de aviso: stay tunned. Primero y segundo del Este iban a intercambiar point-guards, estrellas: “Cleveland and Boston engaged in active trade discussions centered on Kyrie Irving and Isaiah Thomas, league sources tell The Vertical”. Algo, hasta la fecha, inexplorado en la NBA. Al paquete rumbo a Cleveland, Boston incluía a Jae Crowder, Ante Zizic (para cuadrar sueldos) y un pick. Que digo un pick, EL pick: Nets 2018 unprotected.

Danny-Ainge.jpg

Primero, así en caliente, las manos a la cabeza. Se va Isaiah Thomas, el mejor jugador de la plantilla los últimos 3 años y el gigante de la última temporada. El de los 53 puntos, el que jugó tras la muerte de Chyna, tras una cirugía dental por horas y siempre rindió, hasta que su cadera dijo basta. El que consiguió convencer a Horford primero, ayudó a traer a Hayward después y volvió a hacer rugir el Garden. La cara de la franquicia. Un héroe. Una leyenda con 179 partidos. El máximo anotador histórico de los Celtics por partido. No es baladí.

¿Entonces por qué Danny acepta el trato? Motivos hay muchos, deportivos y económicos. Por partes, como Jack. El próximo verano, Isaiah iba a pedir el máximo, como ha dejado caer en multitud de ocasiones. Este año cobrará menos de 7 millones, pero para el próximo año iba a pedir más de 30, un jugador de 29 años y una lesión de cadera. Kyrie, no solo es 3 años más joven, sino que además tiene contrato por un año más (con player option para 2020). Eso permite el próximo verano renovar a Marcus Smart sin tanta presión salarial, detalle importante.

Si es cierto que Isaiah Thomas parece un base mucho más comprometido con cualquier franquicia de lo que nunca Kyrie ha mostrado, pero llega el momento de ver un nuevo Irving. Quería ser la cara de un equipo contender y que mejor lugar que Boston, uno de los destinos que más le atraía tras pedir salir de Cleveland. ¿Por qué? Por Brad. Fue Stevens quien consiguió sacar lo mejor de Isaiah y Jae, y hará lo mismo con Kyrie. Y la duda es sin Thomas y Crowder rendirán con Lue (y con LeBron) tan bien como en Boston.

DH3-x48XgAEv2Yt

Es duro soltar a Isaiah y es duro dejar ir el último pick de los Nets. Y más a Cleveland, rival directo por la conferencia. Pero quizá podemos entender el pensamiento de Ainge si se plantea así: la pareja Isaiah + LeBron es muy probable que solo dure un año; o bien James rumbo a Los Angeles, o bien Thomas pidiendo un máximo, pueden romper esa estabilidad. Y sobre el pick, Danny no cree que vaya a ser tan bueno como en años anteriores y demuestra que es la hora de dejar los picks y pensar en el anillo.

Mantenemos el núcleo joven (Smart, Jaylen y Tatum) y el pick de Lakers/Kings/Sixers y hemos cambiado a Thomas, Bradley y Amir por Kyrie, Hayward y Morris. Sale Zizic, pero sigue Ojeleye y todavía queda un spot disponible: Tony Allen, Boris Diaw, Gerald Green, Jared Sullinger… opciones hay muchas y Danny ha dejado claro que el verano no ha acabado. En los últimos 15 meses hemos logrado a Horford, Hayward, Kyrie, Jaylen y Tatum. Y quedan 57 días antes de debutar. Sí, en Cleveland. Sí, en casa de Isaiah Thomas. Todavía duele.

#InAingeWeTrust

Un comentario sobre “La vida según Danny Ainge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .