I’m not a point-guard, I’m a real killer”

La frase es de Allen Iverson el día que se hacía oficial aquello que muchos vieron en su debut, que era un hall of famer. Las malas lenguas dicen que nunca fue un verdadero 6 pies, pero tampoco le importó mucho: pulgada arriba, pulgada abajo, Iverson se convirtió en el mejor jugador de la mejor competición de baloncesto del mundo, quizás el deporte donde el tamaño marca más la diferencia. 

Leer el artículo en Herederos de Pierce. 

No fue uno más, Allen fue siempre un tipo especial: el aura de estrella que le rodeó desde el día uno se mezclaba con el perfil de pandillero que tanto molestó a Stern, siendo referente para bien y para mal. Pero llegar a los seis pies le apartó de una exclusiva lista de jugadores pequeños. Aquellos por debajo del tamaño promedio de un americano y muy por debajo del jugador de baloncesto.

A saber, una lista con nombres celebres como Calvin Murphy, Avery Johnson, Spud Webb, Dana Barros, Muggsy Bogues… y otros 150 más hasta el día de hoy. Mejores, peores, más longevos o con un partido en toda su carrera. Contemporáneos a Allen, surgían Damon Stoudamire, Earl Boykins y un par de años después, Nate Robinson, el último pequeño-gran hombre. Hasta 2010, por supuesto. 

IT on Curry.gif

Su historia es conocida por todos, desde el pick 60 hasta el 19 de Febrero de 2015, cuando en un trade a tres bandas, Isaiah Thomas (Tacoma, 1989) acabó vistiendo el verde de los Celtics. De sexto hombre a estrella del equipo; de estrella del equipo a all-star y candidato al MVP. Del TD Garden a la historia de la ciudad más laureada del baloncesto americano y del deporte en general en lo que va de siglo. Y todo en dos años y medio. No es baladí: el pabellón tiene hasta 21 números retirados, pero la temporada de IT se cuela en el TOP-7 de la historia de la franquicia. 

La épica y heroicidad que han rodeado su último curso no hacen más que agrandar el año de este pequeño-gran jugador, con el 4 a la espalda y el reloj marcando el último cuarto. Capaz de anotar 52, 44, 41, 41, 39, 38, 38 y 38 en 16 partidos, entre fin de año y el 3 de Febrero. 35 puntos de promedio en ese mes tirando por encima del 50%. Capaz de jugar desde el 15 de Marzo con problemas en la cadera. Capaz de jugar la noche después de perder a su hermana menor. Capaz de saltar a la pista tras perder tres dientes y tras una cirugía dental de 12 horas. De jugar desde el suelo hasta el cielo. 

IT dientes

I’d like to become the best little guy to ever play the game of basketball. I’d be the best player if taller, but I feel I’m the best player in the world”

Y está en proyección. Ya es el noveno jugador por debajo de 6 pies con más win-shares en la historia, tras sumar 12.6 este último año. Otro curso igual le situaría tercero, habiendo jugado seis y cuatro temporadas menos que Calvin Murphy y Terrell Brandon, primero y segundo respectivamente. Y de todos ellos, es el que tiene un true-shooting % más alto. Nombres desde Fred Scolari, el primero en debutar, hasta John Lucas III, pasando por Mel Hirsch, el único celtic más bajito que Isaiah en 70 años de historia. 

En su primera noche como celtic, Isaiah vio el partido entre Boston y los Kings en la oficina de Danny Ainge. El General Manager y leyenda del Garden fue directo: “Isaiah… the way you play the game of basketball, you could be a Celtics legend“. En su primer partido, en el Staples y ante los Lakers, 21 puntos y expulsado por doble T, fue Bryan Doo, preparador físico de los Celtics quien le advirtió: “Man… the Celtics fans are gonna love you“. Lo entendió un año después, a mitad de su segunda temporada como jugador de los Celtics.

Playing in Boston has changed my career. I’ve never been able to play with this kind of freedom, and because of that I’ve never played with more confidence”

Y una vez entendido, ha conseguido expandir su rango de actuación: de la pista, a los despachos. De los despachos, a la ciudad. Isaiah Thomas es, Tom Brady al margen, the Boston guy a día de hoy. Quarterback y point-guard se escriben semanalmente, desde que se conocieron en los Hamptons intentando reclutar a Kevin Durant. Se tuvo que conformar con el segundo premio en la free agency, un interior dominicano que iba a conseguir sacar lo mejor de Isaiah, dentro y fuera de la pista, una vez más. 

Isaiah TW

Tres años de verde, tres años en post-temporada: 0-4, 2-4 y 8-7. Su compromiso con el equipo es antagónico a su altura. Su relación con la ciudad ya es de leyenda celtic. Y su siguiente objetivo, es ser MVP. Primero fue ser drafteado, luego ser titular, all-star y ahora convertirse en el mejor jugador de la liga. Y los meses de Enero y Febrero demostraron que podía hacerlo. Porque contras tiene muchos: desde la altura, ser el último pick de la liga o ser nombrado after Isiah Thomas. A los retos, Isaiah los mira de cara. 

Y por fin se le ha reconocido el valor como jugador de baloncesto. Ya no es un bench-player, ni un starter, ni siquiera la palabra estrella llega a abarcar su significado. Isaiah Thomas es un all-star, franchise-player de la franquicia más laureada de la historia. LeBron James fue el último en unirse a las alabanzas por su temporada. El último de una lista donde aparecen Kevin Garnett y Paul Pierce, Scott Brooks, Tom Brady, John Wall, Isiah Thomas y hasta Kobe Bryant, asesor personal de Isaiah en playoff. 

IT Game Winner

Pero de todos ellos, hubo alguien que le hizo especial ilusión a Isaiah. Creció viendo a Iverson: los posters de Allen decoraban su habitación, en Tacoma primero y en la universidad, en sus tres años como huskie después. Por eso, este año, cuando destrozó a los Grizzlies en Memphis con 44 puntos, su primera vez por encima de la cuarentena, parafraseó al mejor 6 pies en la historia de la liga, aquel que le hizo sentir auténtica devoción por este deporte. 

I’m a real killer”

Fuentes: BasketBall Reference, The Players Tribune, Boston Globe, NBA.com, 

2 comentarios sobre “Isaiah Thomas: the warrior path

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .