Preguntaba la cuenta de Hoopshype en Twitter si ya es legítimo el debate entre Jordan y LeBron. Le respondo yo: no. Ni ahora, ni el año que viene, ni aunque King James consiga 7 anillos. ¿Por qué siempre tiene que ser la comparación con Jordan?

Intentando ser objetivo (algo imposible), creo que lo que podemos hacer con LeBron James es meterle en la conversación con Magic, Bird, Jordan, Kareem, Bill Russell, Wilt Chamberlain y compañía sin asustarnos. Ya es uno de los mejores de la historia. Ver cómo juega es un placer incluso si no te gusta es el deporte. LeBron James es el mejor jugador de nuestra generación porque es el único que ha dominado el juego al nivel de los antes mencionados.

Intentar llevar razón sobre el mejor jugador de la historia es una tontería, aunque todos tenemos un favorito y no podemos evitar discutirlo de vez en cuando. Mañana alguien dirá que es Magic Johnson y será verdad. O que es Larry Bird, o Kareem, o Bill Russell… y ninguno se equivoca. Asumimos que es Jordan porque fue el rey de los 90, la última época que tuvo a un incontestable dominador. En los 2000 hubo politeísmo (Shaq, Duncan, Kobe) y de nuevo en esta década hay un dominador sin rival.

Y sí, yo considero que Michael Jordan es el mejor jugador de la historia. Tengo mis razones, y creo que no habrá nadie que le pueda superar, al menos nadie que ya hayamos visto, siendo Kobe Bryant el mejor intento. Y este es precisamente el fondo: LeBron James nunca podrá superar a Michael Jordan porque es incomparable a Air.

Los jugadores sólo tiene sentido compararlos si se trata de jugadores parecidos (o en el Draft, pero eso es otra historia). Por lo tanto, la única comparación que para mí tiene sentido con LeBron es la de Larry Bird. Ambos son dos aleros que dominan (han dominado en el caso de Bird) el juego en multitud de aspectos. Jugadores que pueden meter 30 puntos, hacer circular el balón en su equipo o ser el referente en defensa. O hacerlo todo al mismo tiempo. Ese debate tiene sentido.

¿Cómo comparamos a LeBron con Jordan? En la comparación de juegos parecidos con Larry Bird podemos llegar a decir que LeBron hace lo que hacía Bird pero haciendo X más, o haciendo Y menos. ¿En qué momento podremos decir que LeBron ya es mejor que Jordan, cuando tenga 7 anillos? Me parece una gilipollez de argumento y en junio de 2020 lo repetiré si hace falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .