A las 15:00 de la hora californiana, sonó anoche la bocina del séptimo partido de la serie entre los Utah Jazz y los Los Angeles Clippers. Los de Salt Lake City vencieron por 104-91 en el Staples en lo que significó su pase a la siguiente ronda, la eliminación del equipo entrenado por Doc Rivers y, sobre todo, la retirada de Paul Pierce.

Leer en Herederos de Pierce. 

Ya lo había anunciado. Esta sería su última temporada en la NBA. Tras la despedida el pasado año de Tim Duncan y Kobe Bryant, la de su amigo Kevin Garnett en septiembre y la que, ‘en diferido’, hizo Ray Allen a mitad de temporada; se va otra leyenda de la década de los 2000. Igual que Kobe, ese adiós también lo ha dado en el Staples ante los Jazz de Gordon Hayward, aunque en unas circunstancias muy distintas.

AP KINGS CLIPPERS BASKETBALL S BKN USA CA
Paul Pierce jugó anoche su último partido en la NBA | Foto: For The Win / Usa Today

Se va el MVP de las Finales de 2008. Se va el 15º jugador con más puntos en la historia de la NBA (26.397). Se va el también 15º en partidos jugados (1.343). Se va el 4º con más triples anotados (2.143). Se va otro icono de una generación de la que sólo quedan Dirk Nowitzki y Vince Carter, y del que Basketball-reference nos puede dar multitud de listas en las que The Truth aparece más que favorecido. Pero eso no importa.

Pierce es un hombre de recuperaciones. Es el céltico con más robos de balón en su historia. Pero es, sobre todo, el hombre que recuperó la leyenda ganadora de los del trébol. Y lo hizo a su manera: se lesionó en el primer partido de las Finales de 2008 y, lejos de darlo por perdido, se montó en una silla de ruedas, se recuperó, volvió al partido y lo ganó.

Y es que, aunque se ha retirado en su California natal, su leyenda está en Massachusetts, al otro lado del país. Una leyenda que comenzó a forjarse en septiembre del 2000, pocas semanas antes de comenzar su tercera temporada. El joven alero recibió once puñaladas en el Club Buzz de Boston. Un mes después se había conseguido recuperar y jugó los 82 partidos de la temporada.

Se despide la mayor leyenda de los Boston Celtics desde Larry Bird, cuyo número 34 está asegurado en el techo del Garden desde hace 9 temporadas. Se retira el capitán del Big3 (o Big4) que consiguió el anillo de 2008 y rompió el maleficio que impedía a los verdes ganar el título desde el 86. Se va un jugador que prácticamente todo céltico pone en su quinteto histórico, sólo un peldaño por debajo de Bird y Bill Russell, a la altura de los Bob Cousy o Havlicek.

Su 34 se ha visto en la espalda de cuatro equipos diferentes, pero sólo uno importa realmente. Más de 1.100 partidos de verde y blanco hacen que sus otros 200 no signifiquen tanto, aunque también hayan dado mucho de sí. Jugador infravalorado a ojos de la liga, se despide el jugador del que LeBron James dijo que era “el más difícil de defender”. Paul Pierce dice adiós por la puerta grande, con una carrera más que completa. Gracias, de verdad.

NBA Finals Game 6: Los Angeles Lakers v Boston Celtics
The Truth devolvió a los Celtics al olimpo del baloncesto en 2008 | Foto: N.S. Butler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .