Llegados a ‘algo así como mitad de temporada’ en la NBA, volvemos a la habitual [habitual desde este año y quizá solo dure uno] entrega de premios mid-season: OUTSIDERS MID-SEASON NBA AWARDS 2017, conocido internacionalmente como OMSNA’17.

¿Cómo funciona? Muy fácil, los redactores de Outsiders dicen quién es, a día de hoy, el merecedor de cada uno de los premios. Y como en su mayoría serán bastante improbables, irreales o sueños de una época mejor, les daremos 5 líneas para explicarse. O quizá no. Tampoco cobran por palabra, así que da un poco lo mismo.

[Puede que algunas estadísticas estén desactualizadas; el artículo se ha ido retrasando por motivos ajenos a la dirección. E incluso Iñigo lo entregó después del trade de DMC y New Orleans]


MVP

Alejandro Gaitán: James Harden. Vais a ver que todas mis apuestas son bastante texanas, por eso de los Patriots ganaron la SuperBowl en Houston hace poco. Y también algo –pero menos- por lo bien que están jugando unos Rockets que son terceros de conferencia y cuartos de la liga. Y todo, por, para y gracias a James Harden. Él es mi candidato. ¿Aval? 28.9 puntos, 11.4 asistencias [líder de la liga] y 8.2 rebotes. Y 10.4 win shares para Houston.

Ex Líder aka Álvaro Carretero: James Harden. Los triples-dobles de Westbrook marcarán un hito en la historia de la NBA y tal vez en algún momento nos preguntemos cómo con semejantes números y despliegue de juego no se llevó el MVP. Qué clase de descerebrados votábamos entonces. Pero es ese mismo contexto el que magnifica aún más la temporada de Harden. Los últimos dos años ha rayado a nivel MVP (terrenal, Curry al margen) y la presente temporada ha elevado su juego un escalón más. Control total sobre el juego. Líder por antonomasia.
giphy

Alberto Losa: James Harden. Parece que sea algo unánime en Outsiders, aunque está bastante discutido con Westbrook. La principal diferencia es que los Rockets, con un equipo supuestamente peor que el del año pasado, ya tienen casi las mismas victorias que en la 2015-16 (40-18 vs. 41-41). Harden está reinventado como base, en camino de mejorar todos sus números y especialmente las asistencias (11.4 por las 7.1 de 2015-16). En defensa, su gran carencia, lleva 1.5 puntos en el Defensive Box Plus/Minus (DBPM), la mejor marca de su carrera.

Sergi Díaz: James Harden. De vez en cuando asistimos a las versiones más completas de grandes jugadores de la NBA, y la mejor versión de Harden es esta y mola mucho. Como pez en el agua en el sistema abierto y triplista de D’Antoni, Harden lidera la NBA en asistencias y puntos producidos tras pase suyo. El Harden actual supera, de lejos, aquel Harden que quedó segundo en las votaciones de MVP hace dos temporadas. ¿Conocen aquello que se dice que un jugador es medio equipo? Pues Harden lo aplica a la perfección. Responsable directo de la mitad – literalmente- de puntos del segundo ataque más eficiente de la liga. [Nota del autor: 5 líneas, los cojones].

giphy-4

Iñigo Doñabeitia: James Harden. Pocos imaginábamos que la llegada de Mike D´Antoni a Houston tuviese como consecuencia la versión más bestia y dominante de Harden, el líder de los Rockets ha dado un paso más en su carrera, y es sin duda el máximo merecedor del MVP. No solo ha conseguido mejorar a nivel ofensivo, donde ya antes resultaba determinante, sino que se le ve implicado y activo en la fase oscura del juego, algo insólito hasta ahora.


DPOY

AG: Rudy Gobert. El mejor defensor de una de las mejores defensas de la liga. Podría competir con Dray o Kawhi, son los tres candidatos, pero Rudy es uno de los jugadores más infravalorados de la liga. Y por si acaso, basketball-reference me apoya: Gobert lidera la liga de defensive rating 97.9 y en defensive win-shares, el único que llega a 4. Period.

AC: Rudy Gobert. Tomará el testigo de Kawhi Leonard, el primer jugador que no es center en ganar el trofeo dos veces consecutivas desde Dennis Rodman (89-90 y 90-91). Parece difícil que pueda repetir los tres premios consecutivos que se llevó Dwight Howard. Gobert deja a sus rivales en un 47% de acierto en las inmediaciones del aro (2º tras Embiid), pone 2.5 gorros (líder junto a Embiid) y atrapa el 36.2% de los rebotes defensivos de su equipo.

giphy-1

AL: Rudy Gobert. ¿Vamos a estar de acuerdo en todo?. Los Utah Jazz están siendo una de las sensaciones de la liga, y su dinámica se debe en parte a uno de los mejores protege-aros de la NBA. El francés es el mejor en tapones, rating defensivo, win shares defensivo; es tercero en el DBPM y todo sin ser Top10 en faltas. Además, que los de Salt Lake se llevasen un premio de temporada sería un gran reconocimiento.

SD: Rudy Gobert. Los Jazz juegan a defender. Es sencillo jugar así cuando detrás tienes a un titán protegiendo la zona como si no hubiera mañana. Líder en tapones, en win share defensivo (donde también aparece otro Jazz en el top3: George Hill). Entrar en la zona es terrible si están los brazos del francés. Sin que sirva de precedente, el nombre que plantea Iñigo sería otro férreo candidato, pero el exceso de partidos sin jugar por lesión y precaución le puede pasar factura.

giphy-5

ID: Joel Embiid. Llamadme loco, pero el impacto del rookie en el entramado defensivo de los Sixers, es el jugador que peor porcentaje de acierto permite a sus rivales en las inmediaciones del aro y con él en pista Philadelphia es la mejor defensa de la liga. Todo ello lo está consiguiendo en su temporada rookie, estando lejos de su mejor nivel físico y con restricciones de minutaje.


ROY

AG: Joel Embiid. ¡Oh! ¡Saltó la sorpresa! Súper inesperado. Y segundo Saric, su compañero. El trofeo se quedará en el estado de Pensilvania. No pienso ni explicarlo. Adiós, siguiente pregunta.

AC: Joel Embiid. A principios de temporada aposté por Buddy Hield, pero no hay discusión al respecto. Embiid no ha sido All Star en su año rookie por un pelo. Ha sacado a los Sixers de la depresión y traído la felicidad a la franquicia por fin. Domina la NBA.

AL: Joel Embiid. Vale, vamos a estar de acuerdo en todo. Seguramente es la categoría más fácil de elegir: Ha sido candidato al All-Star no sólo por sus méritos fuera de las canchas. 24.4 puntos, 9.6 rebotes y 3.2 tapones en enero en 26 minutos de media. Y más allá de los números, dejando claro que la posición de pívot se está reinventado a la de un jugador-casi-total. Por cierto, roza el 80% en tiros libres, por lo de las críticas a los altos.

SD: Voy a ser diferente. Seguro que nadie ha pensado en Joel Embiid como ROY. ¡Oh vaya, resulta que ya lo habían nombrado! Podemos discutir el podio con Brogdon y Saric, pero todo lo que no sea unanimidad en Embiid como mejor novato me hará perder la fe en la sociedad. Cambiar la cara de una franquicia hundida en la tristeza está al alcance de unos pocos. Más mérito tiene hacerlo con restricción de minutos sin llegar a los 30 en ningún partido. ¿Qué pasa si miramos los números de Embiid por 36 minutos? Pasa esto: 28.7 puntos, 11.1 rebotes y 3.5 tapones. Con él en pista en el mes de enero, Philly era la mejor defensa de la liga. Y así podríamos seguir hasta mañana. Si tenéis dudas, mirad su Twitter o Instagram. Os convencerá. [NdA: 9 líneas… no estuvo en la reunión de redacción]

ID: Joel Embiid. No hace falta ni justificarlo, su impacto es absoluto y está hecho a medida de esta NBA. Sabe venderse, se mueve de lujo en las redes sociales y es absolutamente dominante sobre el parquet. Forma parte de la nueva generación de pívots, y está dispuesto a liderarla.


COY

AG: Mike D’Antoni. Iba a elegir a todo el coach-staff de los Knicks y los Lakers juntos, pero suman casi menos triunfos que los Rockets de Harden. Avisó a principio de temporada de que James sería su base, consiguió a Gordon, Anderson y salvó a Ariza. Y ha creado al cuarto mejor equipo de la liga en wins-losses. Como diría Matías Prats: “Mi COY, y cada día el de más gente”.

AC: Quin Snyder. Paso al frente de los Jazz tras dos temporadas quedándose sin Playoffs en la última semana de competición. Snyder ha incorporado piezas importantes como Hill, Joe Jonhson, Diaw… Y a todas les ha exprimido el máximo jugo posible. Ha llevado a Gobert a su esplendor defensivo y a Hayward al All-Star. Ha lidiado con todo tipo de lesiones de sus hombres claves (Gobert, Hill, Hayward, Favors…) y jamás ha pervertido su sistema ni su filosofía. Aún se espera el rush final de los Jazz en los últimos meses de RS.

giphy-2

AL: Brad Stevens. El entrenador de los Celtics, con el mando de la reconstrucción, ha mejorado el número de victorias cada temporada, y va en camino de volver a conseguirlo. En la clasificación: 12º → 7º → 5º → ¿2º?. Maneja como pocos el calendario y ha sabido cuidar a sus jugadores para darles el rol necesario que otros no pudieron. Es el segundo preparador que los Celtics llevan al All-Star en 25 años. El otro, Doc Rivers, ganó el anillo.

SD: Quin Snyder. Muy a tener en cuenta Mike Malone si se meten los Nuggets en Playoff, pero como no está confirmado iremos a por Snyder que está peleando por tener ventaja de campo en la post-temporada. Los Jazz juegan a defender. Y en ataque, lentos. Lentos, pero ordenados. Son el equipo contracorriente de la liga. Cuando todos juegan rápido, ellos juegan a 93 posesiones por partido, pero están ahí. Luchando por el cuarto del Oeste y superando lesiones semana tras semana. Cuidado con estos al completo.

giphy-3

ID: Brad Stevens. Es una de mis debilidades, controla absolutamente cada segundo de lo que está ocurriendo sobre el parqué, y lo que ha generado en Boston es una maravilla. Quitando a Isaiah, que está realizando una temporada increíble, no tiene ninguna estrella bajo su mando y está clasificado como 2º en el mejor Este de la última década. Pese a que no me terminan de convencer los cambios defensivos que ha introducido esta temporada Stevens sigue pareciéndome el mejor entrenador de la liga.


MIP

AG: Entre Bradley Beal y Harrison Barnes. A favor del wizard, el récord del equipo en este 2017 y como ha pasado de ser 12º a tercero del Este; los pros de Barnes, una vez liberado de las cadenas de Curry y Kerr, ha demostrado ser capaz de mucho más de lo que habíamos visto hasta ahora. A día de hoy me quedo con Beal, en junio… ¿Barnes?

giphy (9).gif

AC: De justicia poética es que se lo lleve Giannis Antetokounmpo. El año pasado fue a parar (merecidamente) a manos de CJ McCollum, pero desde que Giannis empezó a jugar de base el último trimestre de la campaña mostró lo que se venía esta temporada. All Star debutante y como titular. 22 años. La NBA a sus pies. Dennis Schröder estará en la terna también.

AL: Nikola Jokić. Sin entrar en los números, que los ha mejorado de manera espectacular, está haciendo un año magnífico. Si un jugador extranjero, en su segunda temporada, en un equipo de mercado pequeño… consigue tener el impacto mediático que tiene el serbio, por algo es. Ha revolucionado el juego de los Nuggets, está siendo una de las sensaciones de la liga, y su juego es exquisito. Y, aunque sea sophomore, no sería el primer jugador que se lleva el premio en su segundo año.

giphy (10).gif

SD: Harrison Barnes. Estancado en el sistema Warrior, Barnes tenía que salir este verano para dar un cambio de aires a su vida. Su rol había quedado como mero tirador y su bajísima confianza provocó que Lue y los Cavs le dejaran tirar solo para intentar frenar a Klay y Curry. Venía de North Carolina como futura estrella y en su año rookie nos deleitó con perlitas que no volvimos a ver en ninguna de sus otras temporadas. En Dallas ha encontrado su sitio. Contrato de estrella, cambio de sistema y uno de los mayores genios del banquillo (Rick Carlisle) han hecho resurgir la buena versión de Barnes. De 11 a 20 puntos por partido y recuperando sensaciones de enorme jugador día a día. El halcón negro vuelve a volar. [NdA: ¿¡En serio, Sergi?!]

ID: Bradley Beal. Se esperaba mucho de Bradley en Washington, y tras un comienzo de campaña paupérrimo (tanto de Beal, como de los Wizards), por fin ha llegado la catarsis y el escolta de la capital ha destapado el tarro de las esencias. Su conexión en la cancha con Wall es absoluta, y ambos están elevando el juego de sus Wizards. En la capital han dado con la tecla y empiezan a funcionar como un verdadero equipo.


6th MAN

AG: Tim Hardaway Jr. La lesión de Kanter o la fluctuación de Zach Randolph dejan la carrera en una lucha de tres: Lou Williams, Eric Gordon y Tim. Y me voy con el ex-knick y sensación de Atlanta –que blew a 28-3 lead–.

AC: Eric Gordon. El reinado de Crawford como eterno Sexto Hombre tiene que acabar en algún momento. Un premio que parece que lleva su nombre escrito desde que comienza la temporada a falta de encontrar muchas más opciones. Temporada de diez, sin lesiones, líder de la segunda unidad y complementándose con Harden a la perfección. Zach Randolph también opositará al premio.

giphy (6).gif

AL: Enes Kanter… o Enes Gülen. Vale, está lesionado, pero son los mid-season awards. Primera parte de la temporada muy buena del turco, con 12 dobles-dobles desde el banquillo, cerca de los 15 puntos por noche y con momentos importantes, en un equipo muy tocado en verano por la marcha de KD. Todo teniendo en cuenta sus “problemas” familiares de verano por lo ocurrido en Turquía y su posición política al respecto.

SD: Zach Randolph. A sus 35 años sigue dando masterclasses sobre cómo mover ese enorme trasero en una zona. Números casi idénticos a los de la temporada anterior, pero jugando 5 minutos menos y saliendo desde el banquillo. Z-Bo, a sus 35 años, es el único jugador de la liga que acumula 14 o más dobles-dobles jugando menos de 25 minutos por partido.

giphy (7).gif

ID: Eric Gordon. Imposible comprender la temporada de Houston sin su muñeca, e imposible comprender su temporada sin la figura de James Harden. Es el jugador perfecto para el run&gun de D´Antoni, y está teniendo unos porcentajes de acierto realmente certeros. Tras su calvario con las lesiones, estamos volviendo a disfrutar de la versión determinante de Gordon.


Executive of the Year

AG: Sam Hinkie. El único ser humano en todo el planeta que creía que el proceso era algo real, y ya no está. A Colangelo no quiero dárselo. Y ahora estamos todos a los pies de Sammy, los de Embiid y los del gato de Ben Simmons. Trust the process, que es algo real. Y me permito añadir a Phil Jackson como anti-Executive of the Year. Ojalá renueven a Rose y Noah, de por vida.

giphy (8).gif

AC: Se lo llevará Bob Myers por traer a Kevin Durant a los Warriors. Pero a día de hoy Daryl Morey se ha destapado como el más acertado entre los GM. Amante del “moneyball” y la estadística avanzada, puso el proyecto en manos de D’Antoni, que a su vez dio a Harden todo el poder. Volantazo y cambio de rumbo para olvidar la última etapa de Howard y todo tipo de problemas extradeportivos. Secundarios de lujo resucitados como Eric Gordon y Ryan Anderson, esenciales en Houston, y aún hay margen salarial para traer otra estrella.

AL: Phil Jackson. Vale, ahora en serio, lo cierto es que seguramente lo merece Bob Myers por fichar a Durant para los Warriors. No es un movimiento de mi agrado, pero consiguió convencer al penúltimo MVP para que saliera de su zona de confort en un equipo aspirante al anillo (que había puesto 3-1 en contra a los Warriors en Playoffs) y se fuera con ellos.

SD: Daryl Morey. Ha conseguido rodear a su estrella de todo lo que necesita para destapar su versión más MVPniana. Ha traído a un entrenador con un sistema de juego que le favorece y piezas como Ryan Anderson y Eric Gordon que masacran a sus rivales desde la línea de tres. Morey ha montado el equipo para Harden y Harden le ha respondido.

ID: Vlade Divac. Los Kings, tras la salida de Cousins se va directos a por el anillo… ¿no? Perdón, se me están mezclando ideas. Lógicamente, como seguidor de los Warriors desde hace 10 años, tengo que quedarme con Bob Myers, conseguir traer a Kevin a la Bahía de San Francisco ha dado un vuelco a la liga, una jugada maestra que merece un premio.


1st All-NBA Team

AG: Russell Westbrook, James Harden – Kawhi Leonard, Lebron James – DeMarcus Cousins. No tendría que explicar ninguno, quizá DMC. Pero es tan…

Y sexto King Of The Fourth aka Isaiah Thomas compartiendo backcourt con John Wall. No está Curry en mi equipo, no. Kevin Durant, Antetokounmpo y Anthony Davis.

AC: Russell Westbrook, James Harden, Kawhi Leonard, LeBron James y DeMarcus Cousins. – 2º All-NBA: Chris Paul, Isaiah Thomas, Kevin Durant, Giannis Antetokounmpo y Marc Gasol.

AL: Russell Westbrook, James Harden (¿había alguna duda?), Kawhi Leonard, LeBron James y DeMarcus Cousins – Kevin Durant como tercer alero en discordia.

SD: Russell Westbrook, James Harden, Kevin Durant, LeBron James, DeMarcus Cousins.

El trío Kawhi Leonard, Kevin Durant, LeBron James va a dar más de un dolor de cabeza para los votos. Dejar a uno de los tres fuera es pecado, pero a Kawhi no le van los focos y los otros viven de su marca.

ID: Russell Westbrook, James Harden, Kevin Durant, Lebron James y DeMarcus Cousins.

Dejar fuera a Kawhi, como bien dice Sergi, es casi un pecado. Pero creo que su juego ha roto parte de la magia de San Antonio por su necesidad de balón, la marcha de Tim y el bajón de Tony y Manu; es injusto para con él, pero nos ha quitado parte del atractivo que generaba el juego de los de Popovich.

giphy (11).gif

Es todo.
Hasta la próxima, si la hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .