“Hijo, trabaja o no llegarás a nada en la vida. Esfuérzate siempre al máximo” le decían Mark y Leane, sus padres, desde muy pequeño. Matthew (Maryborough, 1990), tercer hijo de la familia residente en el estado de Victoria, les hizo todo el caso que pudo. 26 años después, encara uno de los 5 partidos más importantes de su vida. Un anillo, una final perdida que le valió para aparecer en el mapa a nivel internacional, y ahora unos Juegos Olímpicos con la bandera de su país en el pecho.

Undrafted en 2013, la historia de Delly nunca fue fácil. Y cuando parecía teñirse de victorias y anillos, que su trabajo daba resultados, apareció la gente. Al bueno de Matt se le puso una etiqueta, se le tildó de perro de presa, de anti-jugador de baloncesto y de ser ‘el jugador más sucio’ de la liga. Lo peor de todo, se consideró que no tenía calidad, potencial y espacio en la NBA, que era un mal jugador. UN MAL JUGADOR. Se le encasilló, sólo por –supuestamente– no tener calidad.

“He’s one of those guys who everybody wants to play with, and nobody wants to play against. People says he’s a dirty player. Why? Because he plays hard? He’s a dirty player because he plays hard? If he’s a dirty player, we’re all in the wrong world.” David Blatt

Pero el siguió trabajando duro. Cumpliendo el rol que Blatt primero y Lue más tarde le encomendaron, aun sabiendo –él y los propios entrenadores– que podía dar mucho más de sí. Además de parar a Curry en unas finales de la NBA durante 4 partidos, puede dirigir, ser pieza importante, anotar y brillar sobre la pista. Y lo ha demostrado.

Por eso en verano, con la camiseta de los boomers, todo cambia. Con Lemanis es libre, y de golpe, es un líder. Que sí, que sigue siendo un perro de presa en defensa, pero que juega a baloncesto. Efectivo, que no estético. Y sorprendentemente, vale igual que lo que puedan hacer Curry o Irving, pese a vender mucho menos.

Los focos en estos Juegos están en Australia, la selección que mejor ha jugado hasta el momento, y apuntan directamente a Patty Mills, el estandarte ofensivo, y Andrew Bogut, ancla y pieza clave de todo el engranaje. Pero Matt dirige el corro en el que se cierra Australia en cada reunión de equipo. El nuevo jugador de los Bucks es el alma, el carácter y la entrega, más 10.3 puntos, 7.7 asistencias y +50% en tiros de campo y triples.

Dellavedova_boomers_630.jpg
Don Matthew Dellavedova | Getty Images

El pasado día 9 destrozó a Serbia con 23 puntos, 13 asistencias, 3 robos y la perfección de haber fallado sólo un tiro y no haber perdido ningún balón. Esta madrugada, se las verá otra vez con Milos Teodosic y cía por un puesto en la final olímpica. Podrá salir victorioso o derrotado, pero Matt se volverá a dejar la vida en el Carioca Arena I, como cada noche. Como cada día de su vida.

Y al volver de Río, le esperaba su mayor aventura. Jason Kidd ha apostado por el joven aussie con una morterada de dinero que ha hecho echarse las manos a la cabeza a mucha gente –al 12% de vosotros, sin ir más lejos–. Uno de los mejores bases de lo que va de siglo depositando su confianza en alguien en quien vosotros no. Y Delly responderá, desde el trabajo duro y el orgullo propio; desde el banco o en el cinco inicial. No importa el cómo, lo hará. Siempre lo ha hecho.

Con el tiempo entendemos que no todo el mundo puede ser Stephen Curry o Kevin Durant, o incluso Lebron James. Pero tampoco todo el mundo puede ser Matthew Dellavedova. Aunque por suerte, pese a que todavía no lo sepáis, todos somos un poco Dellavedova en la vida.

PS. Os podéis sumar al selecto lobby de los #delladovedistas. Por ahora compuesto sólo por un servidor y David Blatt, pero tiempo al tiempo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .