Hoy, a las 2:00 de la madrugada del martes al miércoles (en hora peninsular española), se celebra la lotería del Draft 2016 de la NBA. Un momento de puro azar que, como cada año, determinará la suerte de los 14 equipos que no han entrado en Playoffs. Bueno, no exactamente así. Ni puro azar, ni de los 14 equipos que no entraron.

nba-draft-lottery3

No todos los equipos tienen las mismas posibilidades de llevarse el número 1, como es lógico. Los Sixers, como merecido peor equipo de la temporada, tienen un 25% de posibilidades de llevarse la elección que se debate entre Ben Simmons y Brandon Ingram. Todos los equipos tienen la oportunidad de llevarse, no solo el número 1, cualquiera de los tres primeros puestos del Draft. De hecho, todos los equipos saben que posiciones pueden caer, que son entre 4 y 7: Las tres primeras, la que sería suya sin sorteo, y las tres por detrás de la suya. Es decir, el equipo que tiene la séptima peor posición de la liga puede ser una de estas posiciones: 1, 2, 3, 7, 8, 9 o 10.

lottery

Introducción hecha, vayamos a las particularidades de la lotería de este año, donde destaca el papel de los Lakers, que se juegan mucho ante la retirada de Kobe Bryant. Con una plantilla en la que tienen a dos de los mejores jugadores de los dos últimos Drafts (Julius Randle y D’Angelo Russell), parten con la segunda posición, que les da un 19,9% de posibilidades de tener el número 1. La parte mala es quetienen un 45,2% de posibilidades de quedarse sin nada y darle su elección a los Sixers, que serán los propietarios de la misma si los Lakers salen del top3, ya que la ronda está traspasada pero con protección para los tres primeros puestos.Si ocurriera, los Sixers tendrían dos elecciones en el top5.

Otro equipo que no tendrá nada son los Brooklyn Nets, que, sin ninguna restricción, entregaron su primera ronda de este año a los Boston Celtics (y la de 2018). La pésima temporada de los Nets les da la tercera mejor opción a los Celtics, un 15,6% de llevarse el puesto de privilegio. Y si crees que sus compañeros de ciudad lo tienen mejor, te equivocas, porque pese al desastre de los Knicks, no van a llevarse nada en esta lotería. Por una parte, los Nuggets pueden intercambiar su elección con ellos si la de los Knicks queda por encima de la de los Nuggets (los de NY tienen la 7ª peor y DEN la 9ª), pero es que si queda por debajo, la elección será para los Toronto Raptors.

Chicago y Phoenix son los otros dos actores con un papel importante esta madrugada. Por lo que respecta a los Bulls, además de tener la 14ª posición en la lotería, pueden llevarse la elección de Sacramento si queda fuera del top10, aunque las opciones de que eso suceda no llegan ni a una entre mil. Los Suns tendrán más protagonismo. Además de salir con la 4ª mejor opción (11,9% para llevarse el número 1), se llevarán el pick de los Wizards (13ª mejor opción) si este no queda en el top3 -está protegida top9 pero los Wizards solo pueden llevarse las posiciones 1, 2, 3, 13 y 14-, algo que tiene un 97,8% de probabilidades de que pase, y que de suceder le daría a los Suns la 13ª o 14ª elección.

En resumen:

  • Se llevarán una elección top 14 seguro once equipos:Sixers, Celtics (de Nets), Suns, Wolves, Pelicans, Nuggets (la suya o la de Knicks), Raptors (la peor de Nuggets-Knicks), Bucks, Magic, Jazz y Bulls.
  • Pueden perder su elección (y la recibiría): Lakers(Sixers si no es top3), Kings (Bulls si no es top 10, aunque es casi imposible) y Wizards (Suns si no es top3).
  • Pese a no entrar en Playoffs, no se llevarán nada hoy:Nets (a los Celtics) y Knicks (a los Nuggets o a los Raptors).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .